CORPS À L'AISE: GALGOS Y PODENCOS, EXCELENTES ANIMALES DE COMPAÑIA TERAPÉUTICA

jueves, 25 de octubre de 2012

GALGOS Y PODENCOS, EXCELENTES ANIMALES DE COMPAÑIA TERAPÉUTICA

Muchas veces se piensa que la rehabilitación física y/o mental de una persona solamente puede realizarla un fisioterapeuta, un logopeda, un terapeuta ocupacional (TO), un psicólogo, etc. de forma unilateral.


Dependiendo de las especificidad del problema, se necesitará uno o más especialistas,  trabajando en conjunto. Lo que se denomina un equipo multidisciplinar.

La incorporación de un animal con el propósito de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos es la normalmente llamada Terapia Asistida con Animales (TAA).
Esta técnica está cobrando gran interés entre los profesionales de la Salud, ya que los resultados terapéuticos son muy satisfactorios como complemento del tratamiento de rehabilitación.

Sin embargo, en este artículo no hablaremos de fisioterapia ni de T.O., ni de logopedas, ni de T.A.A., lo haremos del animal de compañia terapéutico, que va más allá de las terapias convencionales.

La rehabilitación en manos de un profesional sanitario y, también la TAA, son metodologías temporales. ¿Qué quiero decir con esto? Cualquier ser humano puede necesitar rehabilitación física o mental, pero el tiempo de trabajo que un profesional le puede destinar a un paciente puede ser limitado por diversos motivos, sobre todo en patologías crónicas. Un animal de compañia compartirá todos los momentos del paciente durante todo el tiempo que quiera la persona, será un compañero contínuo y un estímulo tanto físico como mental cotidiano.
Cualquier animal puede ser buen terapeuta, pero en este caso hablaremos de los galgos y podencos.


¿Por qué un Galgo o Podenco?

Existen varias especies de animales y razas de perros que son excelentes compañeros para convivir con nosotros, pero el Galgo, junto con los Podencos y otras razas de caninos cazadores, han sufrido el abandono y la tortura  en este país.

Existen miles de Galgos y Podencos en España que son rescatados y cuidados en protectoras de animales.

Una buena opción, tanto para ellos como para nosotros, es la adopción. De esta manera, al animal se le da un hogar y al ser humano mejor calidad de vida.


Un excelente camino para reinsertarlos, es el de encontrar el perro adecuado para cada persona o paciente.

Es fundamental que quien quiera adoptar un Galgo o Podenco, ya sea de compañía o terapéutico, sea orientado por la protectora de animales donde se encuentra el animal y/o por un adiestrador profesional especializado en estos casos.



Las características más destacables

Sus características físicas
Son perros de dimensiones variables, desde el Whippet, que es el más pequeño hasta el Galgo Español, pero generalmente son perros de talla mediana y grande.


Los perros de talla mediana y grande suelen pasar menos desapercibidos cuando se los pasea, ésto puede ayudar a sociabilizar a la persona que va con ellos y ser de gran ayuda en casos de personas de avanzada edad.

Son perros que necesitan actividad física, corta pero intensa, lo que incita al adoptante a sacarlo de paseo.

Mucha gente cree que son animales que necesitan mucho espacio. En realidad no es así, pueden vivir en un apartamento sin problemas.

También está la creencia de que son perros que tienen que estar todo el día corriendo. Les encanta jugar, salir de paseo y disfrutan mucho corriendo, es cierto, pero cuando llegan a casa suelen ser muy tranquilos.


Su carácter

Suelen ser perros tímidos, pero si sociabilizan desde cachorros, son más extrovertidos.

Tienen la cualidad de llevarse bien con perros pequeños y otros animales, siendo una buena característica para las personas que tienen, previamente, otras mascotas.

Son obedientes y su carácter les permite ser fácilmente adiestrados cuando se realiza con el método de adiestramiento positivo.

Son intuitivos, compañeros y receptivos con nosotros.


¿Quién puede beneficiarse de la compañia de un Galgo o Podenco?


Generalmente todas las personas que pueden entrar en un programa de TAA, entre ellas destacamos:
Niños
  • De todas la edades (estimulación de la psicomotricidad). 
  • Con enfermedades neurológicas (estimulación neuromotriz). 
  • Respiratorias (aumento de la actividad muscular respiratoria y coordinativa durante el juego).  
  • Trastornos del lenguaje, el habla y la comunicación (favorece la intención comunicativa).     
  • Autismo (sociabilización, recreación y estimulación del contacto con otros).

Además del beneficio emocional que conlleva amar a una mascota.


Adultos 
  • Trastornos de adicciones (estimulación de cuidados hacia otros y compañerismo). 
  • Alteraciones neurológicas y motoras.


Ancianos
  • Todas las personas sanas (estimulación de los sentidos, etc.). 
  • Los pacientes con enfermedades degenerativas (Alzheimer, etc.).

No sólo las personas que describimos pueden beneficiarse de la compañía de un Galgo u otra mascota, sino que todo el mundo puede hacerlo.

Existen muchas asociaciones de protectoras de animales que pueden orientar a personas sobre la adopción, así como profesionales de la salud relacionados con estas metodologías. Nosotros desde Corps à L’aise, nos sumamos a esta iniciativa y también le podemos asesorar profesionalmente sin compromiso.

Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros llamando al teléfono : 966231695 o enviando un email a: corpsalaise@gmail.com


FISIOTERAPEUTA ALICANTE 
RODRIGO CASSANITI BALESTRA 
Licenciado en Kinesiología y Fisiatría y Diplomado en Fisioterapia 

CORPS À L'AISE
CENTRO DE REHABILITACIÓN
C/ Pintor Lorenzo Casanova 19, Bajo.   
03003 - Alicante - 966231695