CORPS À L'AISE: OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL

OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL

En Tomás Rocha Visión y Audición del Desarrollo y Aprendizaje, nuestro objetivo es el optimizar las habilidades visuales, auditivas y de desarrollo neuromotor del niño y el adulto para mejorar su capacidad en los estudios, el trabajo, deportes, ocio, etc..
 
PROBLEMAS QUE TRATAMOS


PROBLEMAS DE LA VISIÓN

Defectos Refractivos
Son defectos producidos por leves alteraciones en la forma o tamaño del ojo y que impiden un correcto enfoque; son la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Como defectos que son, se compensan; pero no se curan, ya que no son enfermedades. Se pueden corregir con gafas, lentes de contacto, Orto-k o de forma más definitiva con cirugía.


Miopía
Es un error refractivo en el que la persona que lo padece ve mal de lejos y bien de cerca. El ojo crece desproporcionadamente a lo largo, enfocando por delante de la retina cualquier objeto lejano, quedando la imagen borrosa.


Hipermetropía
Es un defecto de visión (error refractivo) en el cual la imagen se enfoca por detrás de la retina al ser el ojo descompensadamente corto. Si la persona es joven podrá enfocar realizando un esfuerzo mayor, lo cual puede provocar cansancio ocular, dolor de cabeza y otras molestias, principalmente al mirar de cerca (lectura, ordenador...). Si es mayor, impide una visión correcta de cerca.


Astigmatismo
Es un defecto de visión que suele acompañar a la miopía y la hipermetropía. Debido a que la primera lente del ojo, la córnea, no tiene una forma esférica, el enfoque no se puede realizar en un punto fijo sino en una pequeña línea. Esto da lugar a que se enfoque de forma “alargada” u “oblicua”, las imágenes están algo distorsionadas, teniendo los ojos dificultad para enfocar correctamente tanto de lejos como de cerca. 

PROBLEMAS BINOCULARES

Cada ojo recibe una imagen por separado y es el cerebro el que se encarga de juntar las dos imágenes y elaborar una solamente.



Estrabismo
En esta anomalía uno de los ojos, ya sea de forma permanente, alternando con el otro ojo o de forma intermitente, se desvía, por lo que ambos ojos ya no fijan en el mismo objeto.

El estrabismo, en muchos casos puede suponer una dificultad importante en el proceso de aprendizaje infantil e ir acompañado de una pobre coordinación motora.


Ambliopía
Popularmente se conoce como “ojo vago”. En ella un ojo manifiesta unas capacidades visuales, incluso llevando gafas o lentes de contacto, claramente inferiores al otro ojo.



PROBLEMAS BINOCULARES NO ESTRÁBICOS

Son aquellos problemas de integración de la visión de ambos ojos que no causan desviación apreciable de ninguno de los ojos. Podemos decir que es una “tendencia “ a desviar un ojo que se compensa con esfuerzo, a veces muy grande. 


PROBLEMAS ACOMODATIVOS

La acomodación es el mecanismo que utilizan los ojos para poder enfocar a diferentes distancias. Con la edad esta capacidad la capacidad de enfocar de cerca va disminuyendo, siendo un proceso fisiológico normal que se llama presbicia. 


PROBLEMAS DE MOVIMIENTOS OCULARES

Además de los movimientos de vergencias, cuya finalidad es mantener los ojos alineados cuando miran a un objeto existen otros movimientos importantes:

Seguimientos y sacádicos. Es necesario evaluar estos movimientos por separado, teniendo en cuenta no sólo su magnitud sino su calidad.


A menudo muchos casos diagnosticados como Déficit de Atención, Dislexia, etc... tienen una causa visual que se desconoce al no haberle realizado un examen completo de capacidades visuales.


PROBLEMAS COMBINADOS: TRAUMATISMOS CRANEO-ENCEFÁLICOS

Frecuentemente, tras accidentes de tráfico u otros accidentes aparentemente leves se produce un efecto traumático que no deja secuelas físicas en el cerebro y por tanto es indetectable por los medios diagnósticos habituales, pudiéndose detectar con un examen en profundidad de las capacidades visuales ambientales.


PROBLEMAS DE LA AUDICIÓN

Cuando los niños de forma lenta y laboriosa decodifican una palabra o serie de palabras, pierden el sentido y no pueden entender el mensaje. Sus dificultades en la lectura y escritura se presenta cuando los grupos de sonidos no se perciben con precisión y rapidez, se dice que estos niños tienen un problema con la escucha.

PROBLEMAS EN LOS REFLEJOS PRIMITIVOS

La presencia de reflejos primitivos residuales, después de la edad de integración, es indicativa de inmadurez; pueden verse afectadas las habilidades motoras gruesas y finas, la percepción sensorial y el desarrollo cognitivo y emocional.